Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Armada cesa a la marinera que posó semidesnuda y denunció acoso laboral

Fuente: diariovasco.com
Fecha: 28/09/2012

La Armada ha cesado en su puesto a la marinera Meritxell Martínez, que posó semidesnuda y denunció acoso laboral y sexual en una revista, y ha decidido prorrogar su actual compromiso con las Fuerzas Armadas, que finaliza en mayo del próximo año, hasta la conclusión del expediente abierto.
Meritxell Martínez, que protagonizó la portada de la revista Interviu de la última semana de agosto, declaró que "lo de la igualdad en el ejército es una farsa" y enumeró una serie de situaciones en las que, según ella, se sintió acosada por sus compañeros y mandos de la Armada.
Casi un mes después, la Armada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 121.3 de la Ley de la Carrera Militar, dispone que la marinero mecánica Meritxell Martínez cesa en el Parque de Automóviles número 1 de Madrid, su actual destino, y pasa a la situación de "servicio activo, pendiente de asignación de destino no destinable en Madrid".
Así consta en la resolución 631/14375/12, publicada hoy en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), que señala que también se prorroga su actual compromiso, que finaliza el 31 de mayo de 2013, hasta la conclusión del expediente que se determina en el artículo 120 de la citada Ley de Carrera Militar.
La orden también concreta que contra la resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el BOD, recurso de alzada ante el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), de acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Defensa y la Armada señalaron tras la aparición de la marinera en la revista que su posado les resultaba "indiferente", pero no así sus declaraciones, por las que se abrió un expediente.
La marinera interpuso una denuncia por acoso sexual el 29 de marzo de este año ante la subdelegación de Defensa de Granada y tras abrirse una investigación el caso quedó archivado al no encontrar indicio alguno que sustentara la denuncia.
En esas fechas la marinera, que juró bandera en 2008, se encontraba en situación de baja, a petición propia, desde diciembre del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario