Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 18 de abril de 2013

Canarias registra 600 accidentes de trabajo por contacto con sustancias peligrosas en 2011

Fuente: http://www.sanborondon.info/content/view/48245/1/
Fecha: 24/10/2012

Gloria Gutiérrez asegura que aunque el número de accidentes laborales por la exposición a sustancias químicas es bajo “hay que seguir aunando esfuerzos para combatirlos y no bajar la guardia”. “Durante el pasado año se registraron en la Canarias 599 accidentes laborales con baja por contacto con sustancias peligrosas, la mayoría leve”, ha precisado.
La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, se ha pronunciado en este sentido durante la inauguración de las Jornadas de Intervención Sindical Frente al Riesgo Químico en Santa Cruz de Tenerife, acto en el que ha estado acompañada por el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, y la secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, María del Carmen Marrero. “Nuestro objetivo es disminuir la siniestralidad laboral, tratar de evitar el sufrimiento a los trabajadores y a la sociedad en general, y aumentar la productividad”, ha afirmado Gutiérrez.

“Estamos empeñados en luchar contra la accidentalidad laboral”, ha insistido la directora general que ha recordado que el Plan de Choque aprobado en el marco de la concertación social junto a los agentes sociales y en “estrecha” colaboración con la Inspección de Trabajo y las mutuas en materia de prevención por riesgo químico se han puesto en marcha 29 acciones que han beneficiado a 164 trabajadores. En esta línea, Gloria Gutiérrez ha señalado que la evaluación de riesgos no puede convertirse en un trámite burocrático.

El objetivo de las Jornadas es que los delegados de prevención conozcan e identifiquen los riesgos químicos y proveerles de recursos para la acción sindical. Así se describen fuentes de exposición, los importantes daños para la salud y el medio ambiente que se producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario