Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 18 de abril de 2013

CEG publica una guía para prevenir estrés laboral o acoso laboral

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1279718
Fecha: 25/10/2012


La patronal gallega CEG presentó hoy una guía destinada a detectar y prevenir determinados riesgos psicosociales en las empresas tales como estrés laboral, acoso o el denominado síndrome de estar quemado por el trabajo.
En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) señala que su "Guía sobre prevención de riesgos laborales psicosociales" pretende favorecer una detección precoz para tomar medidas y evitar sus consecuencias, que "pueden manifestarse en un mayor absentismo laboral, la aparición de conflictos de carácter disciplinario o la disminución del rendimiento" en el trabajo.
Precisa que esa herramienta fue presentada durante una jornada sobre evaluación de esos riesgos celebrada en la sede de CEG en Santiago de Compostela en colaboración con la Consellería de Trabajo y Bienestar.
La guía, que está divulgada en el portal de Internet de la patronal gallega, "pretende ser un instrumento que ayude a las empresas a conocer qué son los riesgos psicosociales, cómo afectan a la organización, cómo se pueden detectar, así como el proceso a seguir para evitar o minimizar sus efectos", indica la nota.
Puntualiza que los "indicadores" que alertan de los factores de riesgo son "un mayor absentismo laboral, el incumplimiento de horarios, problemas de carácter disciplinario, aumento de peticiones de cambio de puesto o de turno, así como la disminución del rendimiento laboral".
También apunta a tener en cuenta "indicadores médicos vinculados a la salud de los trabajadores como el insomnio, alteraciones alimenticias, dolores de cabeza, problemas dermatológicos o musculares, agresividad, incremento de casos de ansiedad o de depresión".

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