Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 18 de abril de 2013

El acoso se instala en las aulas

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2012/10/23/acoso-instala-aulas/657699.html
Fecha: 23/10/2012

"En todas las clases hay un niño que sufre acoso escolar", afirma la criminóloga Nuria Pereira, quien aboga por dotar a los colegios de mediadores que intervengan ante los primeros indicios





Nuria Pereira.
Nuria Pereira. 

"En todas las clases hay un niño que sufre acoso escolar, que es ridiculizado o apartado, aunque no llegue a darse un caso extremo", asegura la criminóloga y experta en 'bullying' Nuria Pereira, quien aboga por establecer protocolos de emergencia en los centros escolares para intervenir ante los primeros indicios y evitar que el problema se agrave. "Es obligación de los estados articular herramientas para solventar estas situaciones, con la creación de nuevos perfiles profesionales en la escuela, como el mediador", destaca

ÁGATHA DE SANTOS| A CORUÑA En todas las clases hay un caso de acoso escolar. Así de rotunda se muestra Nuria Pereira, directora del Instituto Europeo Campus Stellae, centro especializado en la formación en el tratamiento de la violencia, sobre la incidencia del bullying, un problema que para esta especialista en Medicina Legal y Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) no es más que el reflejo de la violencia que hay en la sociedad. "En todas las clases hay un niño o una niña que sufre acoso, que es ridiculizado o apartado, aunque no llegue a darse un caso extremo", afirma.
Para acabar con el acoso, la especialista aboga por establecer un protocolo de emergencia en los centros educativos que marque los códigos de conducta. "Los centros no disponen de las herramientas necesarias para tratar el acoso escolar. A los profesores no se les ha formado para detectar y tratar este tipo de problema. Los centros necesitan un departamento donde se fomente el diálogo y el trabajo en equipo, y que marque esas pautas de conducta. Hay que actuar desde el inicio del problema, mucho antes de que se agrave", explica la especialista, que advierte de que en caso de no reeducar al acosador, este perpetuará este papel en la edad adulta. "No en todos los casos es suficiente con una sanción. Si no se actúa, ese acosador escolar será un futuro maltratador y un futuro acosador laboral", sentencia.
Ante la gravedad del problema añade: "Es obligación de los estados articular herramientas para solventar estas situaciones, con la creación de nuevos perfiles profesionales en la escuela, como el del experto en comunicación y mediación".
Pereira asegura que el acoso escolar es un "delito de grupo" y que quienes lo consienten son cómplices. "El acoso es un delito de grupo. Primero está el agresor o agresora; después el ayudante pasivo, que no actúa pero le refuerza con su presencia, y en tercer lugar el grupo de animadores, que con su gesto o verbalmente respalda al agresor. Después está la víctima; sus defensores, que muchas veces lo comentan pero no hacen nada, y el que sí la defiende. Si el acoso se da es porque todo un grupo colabora, de una u otra forma", manifiesta.
Pereira anima a romper el círculo vicioso del acoso y a denunciarlo: "No podemos mirar hacia otro lado". Reconoce, sin embargo, que a veces es el miedo el que frena la denuncia. "Hay que garantizar la privacidad. Y para ello se necesita un protocolo de actuación, y medios como un teléfono y un correo electrónico anónimos". En su opinión, la asociación de padres es vital en la creación de este plan de emergencia contra el acoso escolar, que recuerda, responde a una actitud negativa ante la diferencia, algo sobre lo que también es importante incidir.

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