Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 17 de abril de 2013

El comité de El País denuncia el acoso laboral de su director

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2012/10/11/el-comite-de-el-pais-denuncia-el-acoso-laboral-de-su-director
Fecha: 11/10/2012


El comité de empresa de El País ha decidido denunciar a Javier Moreno, director del periódico, por “amenazar y forzar a los trabajadores” a firmar sus informaciones bajo “posibles represalias”. Las mayores amenazas las sufrieron los corresponsales, a los que se obligó a firmar si no querían regresar a España o que se cerraran sus corresponsalías. "No podemos tolerar el acoso laboral", denunciaron a Público fuentes internas.

Reunidos en asamblea, los trabajadores decidieron el lunes hacer una huelga de firmas como medida de presión para tratar de negociar el ERE decidido por la empresa, que despedirá a 128 trabajadores y prejubilará a 21. La versión impresa de El País de este miércoles no recogía las firmas de los trabajadores de la redacción de Madrid, pero si las de los corresponsales, de algunos colaboradores y de delegaciones territoriales.

“No vamos a tolerar que Moreno amenace a los trabajadores, ni que diga que cerrará corresponsalías”, aseguran a Público fuentes del comité de empresa, que ayer por la tarde informaron a los trabajadores de que la “retirada de firmas es un derecho perfectamente lícito”.

La denuncia se encuentra ahora en “fase de estudio” por los asesores legales de los representantes sindicales de El País. “Queremos presentar la denuncia bien documentada”, asguran. De momento, durante la tarde de este miércoles, los trabajadores del diario se volverán a reunir en asamblea para decidir nuevas medidas de protesta y presión.

La APM con la redacción de El País
La asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha defendido en un comunicado la decisión de los periodistas de retirar su firma en protesta por el ERE. Considera que la firma del periodista no es “propiedad del medio”, en cumplimiento la Ley de Propiedad Intelectual. La asociación se ha referido a El país como un medio que desde su fundación se ha caracterizado por la defensa de los derechos de las personas y le ha pedido a la dirección que continúe haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario