Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 16 de abril de 2013

Los accidentes laborales por sobreesfuerzo físico descienden un 25% en Aragón

Fuente: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=99718&secid=6
Fecha: 02/10/2012

  imprimir correo
En las jornadas se ha presentado el programa de control de empresas con alta tasa de accidentalidad
En las jornadas se ha presentado el programa de control de empresas con alta tasa de accidentalidad
 
Zaragoza.- Los accidentes laborales por sobreesfuerzo físico en Aragón han descendido un 25% en 2011 con respecto al año anterior, así lo ha indicado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en la inauguración de las jornadas sobre “Accidentes de trabajo producidos por el sobreesfuerzo físico: Particularidades frente al resto de accidentes de trabajo”.
El consejero ha indicado que son “muy satisfactorios” los datos de accidentes laborales en Aragón, que están “bastante por debajo” de la media nacional gracias al trabajo “bien hecho”. Además, ha destacado que conseguir cero accidentes es “imposible” por lo que “debemos sentirnos orgullosos”. Y ha mostrado su agradecimiento a las empresas porque en tiempos de crisis “no bajan la guardia”.
En las jornadas se ha presentado el programa de seguimiento y control de empresas con alta tasa de accidentalidad comparada por sobreesfuerzo físico, que desarrolla en Instituto Aragonés de Seguridad Social y Laboral (Issla). Un estudio del que se puede extraer que el 88% de las enfermedades profesionales son trastornos por posturas forzadas y movimientos repetidos durante el trabajo.
Además, han hecho referencia a que los trastornos músculo-esqueléticos vienen constituyendo desde hace varios años el problema de salud relacionado con el trabajo que mayor incidencia presenta en la Unión Europea.
En Aragón este tipo de contingencia profesional representó en el año 2011 el 37% del total de accidentes de trabajo con baja, y algo inferior, el 35,5% en el periodo entre enero y agosto de 2012.
Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 25% de los trabajadores afirma sufrir dolores de espalda y dolores musculares. Y para abordar este problema, el Issla desarrolla un programa de seguimiento y control de empresas con alta tasa de accidentaliad comparada por sobreesfuerzo físico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario